BOSQUE SECO O MUY SECO TROPICAL
Las plantas de La Tatacoa presentan las características de la vegetación de las zona secas: porte reducido, tallo con tendencia a la suculencia y fotosintético, hojas reducidas incluso hasta espinas, que están presentes de forma marcada en las cactáceas, o con tendencia al enrollamiento.
Presenta una vegetación de tipo xerofítico, distinguida por arbustos de poca talla y de hojas pequeñas, y en muchos casos reemplazadas por espinas, para minimizar la pérdida de agua ocasionada por la fuerte insolación o radiación solar, lo que genera altos valores de evapotranspiración.
Esa vegetación se distribuye en forma dispersa, solitaria o en agrupaciones pequeñas, en las márgenes de quebradas de acuerdo con la disponibilidad de agua, y las condiciones microclimáticas.
Sus condiciones taxonómicas como morfológicas le han permitido adaptarse a las condiciones de altas temperaturas, sequía y edáficas que imperan en la región. No es de extrañar entonces, que las especies que se destacan pertenezcan a las cactáceas y leguminosas, familias adaptadas a condiciones extrema
DENTRO DE LO MÁS REPRESENTATIVO ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES:
CABECENEGRO: (Melocactus sp) este cactus se caracteriza por ser pequeño, redondo y estar cerca al cardon, teniendo en su parte superior un área donde se encuentra su fruto llamado pitahaya roja, en su interior se encuentra las semillas , redondas y negras, son esparcidas por medio de las aves.
EL CARDÓN: (Cephalocereus colombianus) este cactus llega a medir de 3 a 4 metros de altura, que le permite ser el más visible; ha reemplazado totalmente sus hojas por espinas dispuestas en filas perdiendo así menor cantidad de agua por el sol. Dan protección y sombra al cabecenegro.
AREPO (Opuntia schumannii): Planta arbustiva de altura entre 2 y 5 metros, ramificado desde la base, tallo laminar, areolas dispersas en toda la superficie, sus prolongaciones son aplanadas y en forma redonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario