16 de octubre de 2011

MUSEO PALEONTOLÓGICO: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Museo Paleontológico
Alojado en la capilla de Santa Bárbara la más antigua de todo el departamento, tiene 300 años de haberse construido por los padres jesuitas. Fue la primera casa cural y el primer cementerio del municipio. Declarado monumento nacional en 1982.

Este es el único museo de paleontología a nivel departametal y uno de los mas completos en cuanto a colecciones paleontológicas a nivel nacional

El Museo paleontológico cuenta con la exposición de unas 667 piezas originales encontradas en el  bosque seco tropical la Tatacoa

Aquí es posible entender paso a paso la formación u origen de este espectacular ecosistema. Según los estudios científicos, se dice que la Tatacoa fue así hace 13,8 millones de años en la era cenozoica del periodo mioceno medio.  Allí evolucionó la mera fauna (12.000 a 13.000 especies) que no tenia nada que ver con dinosaurios y dió origen a una flora que se puede comparar con la de la selva amazónica; es por eso que se denomina BOSQUE SECO TROPICAL O BOSQUE MUY SECO TROPICAL. Algunos de estos animales evolucionan en Suramérica, otros llegan desde Norteamérica al cruzar el itsmo de Panamá. 





El Museo Paleontológico esta conformado por tres salas que son: 
1. SALA DE REPTILES
LOS DEPREDADORES ERAN LOS REPTILES
CROCODYLIA
Este grupo incluye caimanes, cocodrilos y gaviales (especie de babilla o caimán común que medían 5 metros de largo, el cual llega del África del norte), es muy abundante en el ambiente cálido y húmedo del mioceno de la venta. Los cocodrilos se desarrollaron en múltiples formas y tamaños, algunos como los sebecidos, purussaurus y netosuchidos se extinguieron.




Dentro de los reptiles encontramos los GAVIALES una especie de babilla o caimán común de 5 metros de largo, los cuales llegan del africa del norte a habitar estas tierras.



Evolucionaron las TORTUGAS que alcanzaban a medir 2 metros. Algunas hervíboras y otras carnívoras como las Mata matas las cuales se alimentaban de peces.


Mata Mata
Caparazón: signo de adaptación defensiva contra depredadores

2. SALA DE MAMÍFEROS

El MEGATERIO fue un oso perezoso de 7m de altura, pesaba 10 toneladas, su dieta era hervíbora y  evoluciona en Suramérica. Tenía un pariente llamado EREMOTERIO el cual tendía a ser mas un oso hormiguero, media unos 3m de altura y pesaba unas 2 toneladas. 

Partes principales del cuerpo de los mamíferos. Observamos fémur y dientes


MASTODONTES Y TOXODONTES





Han sido también importantes los hallazgos de MARSUPIALES, con 12 especies fósiles, que incluyen varias de la familia Didelphidae, antecesores de las actuales “chuchos” y “comadrejas” comunes en  bosques húmedos suramericanos.






ASTRAPOTERIO es un animal que poseía una trompa y cuatro colmillos, dos de los cuales sobresalían de la boca y le daban un aspecto elefantino.


 Los GLIPTODONTES también habitaron en el Bosque Seco de la Tatacoa. Eran una especie de  armadillos con un gran tamaño que se puede comparar con el de un volkswagen.



3. SALA DE AMBIENTES


XILÓPALOS (Madera petrificada)



"Xilo" hace referencia al mineral que hace que la madera se convierta en piedra o en fósil. Esto tiene un largo proceso que se hace a través de los años (aprox. 2 a 3 millones de años) por acción del  calentamiento, los minerales, sedimentos y la presión.



HELECHOS:  Sus fósiles se han conservado como películas delgadas de materia órganica, la presencia de estas plantas indica ambientes muy húmedos



CANGREJOS Y PECES
Condiciones excepcionales permitieron la conservación  de las delicadas pinzas de cangrejos, muy raras en los yacimientos de fósiles. Además el desarrollo de las aletas que los peces debían utilizar como medio de defensa contra los depredadores.



Grupo de trabajo en el Museo de Paleontología

A TRAVÉS DE LOS FÓSILES PODEMOS INTERPRETAR EL PASADO DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA; ESTO CONVERTIDO EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL,  ES LA RIQUEZA MÁS GRANDE QUE DEBE CONSERVAR UNA REGIÓN  QUE APORTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE NUESTRO TERRITORIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario